Qué es dPMR?


¿Qué es dPMR? Sus 30 minutos empiezan aquí…

El dPMR es un protocolo de radio digital especialmente enfocado a soluciones altamente funcionales usando tecnología de bajo coste y baja complejidad. dPMR es una tecnología FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia) de banda estrecha (6,25 kHz) 100% digital que ofrece muchas formas de aplicaciones de voz y/o datos.

El protocolo FDMA especificado en ambos estándares ETSI TS102 490 y TS102 658 cumple con el estándar armonizado europeo EN301 166-2 para el uso en los canales 6,25 kHz.
Codec de voz


El dPMR tiene en común con otros sistemas de radio totalmente digitales, que no transmite señales de voz analógicas.

Las señales de voz transmitidas tienen que ser digitalizadas, este proceso se realiza con un vocoder. Para asegurar que todos los tipos y modos de dPMR interoperarán, es claramente esencial que usen el mismo vocoder.

Por esta razón, el dPMR Asociación ha evaluado los vocoder más idóneos, seleccionando el vocoder estándar a usar en todas las radios dPMR.

Los usuarios ahora pueden estar seguros de que los productos de radio etiquetados con la marca registrada dPMR, interactuarán con todos los tipos de llamadas de voz.

Por supuesto también es posible, usando el protocolo dPMR implementar equipos de radio con más de un vocoder para aplicaciones específicas, siempre que tales equipos también incorporen el vocoder estándar, podrán también ser etiquetados con la marca registrada dPMR.